Estos principios sirven para la formación de comportamiento dentro de la doctrina. Estos principios tienen como objetivo, controlar para realizar un buen trabajo.
DISCIPLINA: Vendría a ser el respeto, que un inferior rinde a un superior jerárquico.
LEGALIDAD: Es todo el ordenamiento jurídico que la institución organiza.
UNIDAD DE MANDO: Recibir ordenes de superiores jerárquicos.
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Obediencia y responsabilidad con la que se actúa.
ESPIRITU DE CUERPO: Trabajo en equipo.
ESPIRITU DE SUPERACION: Tener trazado una meta.
LEALTAD: Leyes constituidas que debemos cumplir.
IMPARCIALIDAD: igualdad social
RECTITUD Y HONRADES PROFECIONAL: No es diferente a la jerarquía.
RESPETO Y TOLERANCIA: Tener respeto para ser respetado
UNIDAD DE DIRECCION: Un grupo que tiene los mismos objetivos.
UNIDAD INSTITUCIONAL FUNCIONAL Y JURISDICCION: Son las características que tiene un policía.
DIVISION DE TRABAJO: Es en la especialidad en la que el policía se desarrollo.
EQUIDAD: Justicia dentro de la institución.
SUSBORDINACION DEL INTERES PERSONAL: Practican los miembros ancestrales.
ESTABILIDAD PROFECIONAL EN LA INSTITUCION: Los cambios innecesarios
LA ANTICIPACION: La estrategia para resolver problemas.
CONTINUIDAD: Es la función de un policía en la función que va a realizar.
Vendría a ser la prevención de accidentes de diverso tipo.
Como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado. Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado.
Tranquilidad pública.
Es la prevención de los desordenes en general, tanto los lugares públicos como privados, en la medida en que pueden perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos.
Salubridad pública.
Prevención de enfermedades
Moralidad publica
Es el objeto que la policía tiene cuando ella presenta alguna relación con desordenes exteriores.
FUNCION ADMISTRATIVA:
En cualquiera de las tres funciones administrativas de la policía
Está obligada a hacer una inspección o a iniciar una
Investigación que finalizará con la elaboración de un informe o un acta
De inspección, realizados por ellas misma y que tendrá que enviar a la
Administración competente a fin que ésta decida si los hechos expuestos
Pueden ser constitutivos de alguna falta.
La administración puede:
1. archivar el caso
2. abrir una información reservada
3. abrir un expediente administrativo
Resolver el expediente puede implicar:
* Constreñimiento sobre el patrimonio
* Ejecución subsidiaria
* Multa coercitiva
* Compulsión sobre las personas
Actuaciones anteriores a la apertura de un expediente administrativo
* Inspecciones
* Investigaciones
* Tramitación de denuncias
Actuaciones que se ejecutan en el expediente administrativo
* Adopción de medidas cautelares
* Demanda de informes
* Demanda de realización
* Contestación de alegaciones
FUNCION SOCIAL:
El principal rol de la policía es disuadir e investigar crimenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. La Policía tiene un servisio de emeergencia que provee seguridad en la via publica. La policía es el medio por el cual se hacen cumplir los derechos en una ciudad. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales o de la ciudad", o en los últimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar próximo a él y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer más en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones;
pueden ser investigadoras
Como las que auxilian al fiscal que garantiza el cumplimiento de normativas